La Junta Local de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Socuéllamos ha analizado el transcurso de de esta vendimia, calificándolo los precios a los que se está pagando la uva de “ruinosos, abusivos y de derribo para los agricultores”.

El presidente de ASAJA Socuéllamos y portavoz de la sectorial vitivinícola de la organización a nivel provincial, Pedro Alcolea, ha afirmado que los precios mínimos para las uvas de esta campaña no deberían estar por debajo de las 4 pesetas/kilogrado (0,024 euros) la variedad blanca Airén (mayoritaria en Castilla-La Mancha) y 5,50 pesetas/kilogrado (0,033 euros) la variedad tinta Tempranillo.

Instan a las cooperativas a “hacer un esfuerzo para contribuir a acabar con esta situación de precios bajos”

Ante la actual situación de precios en esta vendimia, con una reducción respecto al año anterior de entre un 15 y un 20 por ciento, Alcolea reconoce que hace unas semanas no pensábamos que iban a ser “tan bajos y desastrosos, pues no se dan los condicionantes para ello, en un año con una cosecha media, en torno a los 24 millones de hectolitros; unas existencias de las más escasas de hace años y un mercado del vino en movimiento”.

Pedro Alcolea ha vuelto a recordar el importante papel de las cooperativas vitivinícolas, pues copan en torno al 80 por ciento de la producción de vino y “deben hacer un esfuerzo para contribuir a acabar con esta situación de precios bajos y no vender por debajo de determinadas cifras”.

El presidente de ASAJA Socuéllamos también ha indicado que todo el sector, agricultores incluidos, deben contribuir a aportar transparencia a los precios de compra-venta de la uva.

Durante la Junta Local también se han abordado otros asuntos, como la iniciativa de almacenar un porcentaje del vino durante un periodo de tiempo para descargar los mercados y contribuir a elevar los precios de compra; el control de las producciones desmedidas de uva o la posibilidad de que también el mosto y el vino, al igual que la uva, se pague por ley en un plazo máximo de 30 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here