Inspectores tomaron 90.000 muestras de leche en 2012 para mejorar su calidad

0
7

    Estos análisis, ha explicado el consejero, "permiten que los ganaderos optimicen el manejo productivo de su cabaña y mejoren la rentabilidad de sus explotaciones".

    El sector agrario genera cerca de 34.000 empleos directos y 100.000 indirectos en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por el departamento que dirige Borja Sarasola.

    La Comunidad, que produce cerca de un 10% de la leche y derivados que consume, cuenta con más de 70.000 reproductoras de leche, 11.000 de ellas vacuno. La producción de leche de vaca ascendió durante la última campaña a 63 millones de litros.

    El Gobierno de la Comunidad destinó en 2012 más de 6 millones de euros a un sector que cuenta con más de 4.600 explotaciones ganaderas, con 1,6 millones de animales (entre bovino, ovino, equino, caprino, porcino y aviar), y que genera una producción de 140 millones de euros anuales.

    Para mejorar la rentabilidad y competitividad de las empresas ganaderas, la Comunidad concedió el año pasado 1,1 millones de euros para aumentar la modernización de las estructuras y los sistemas de producción de las explotaciones.

    "Este sector desarrolla una importante labor social y ambiental porque fija la población rural, poniendo en valor nuestros espacios naturales, conservando el medio ambiente madrileño y el patrimonio genético de las razas autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción", ha señalado Sarasola.

    Existen 32 industrias madrileñas que se dedican al sector lácteo, de las que el 50% se encuentran en municipios rurales, lo que, según Sarasola, permiten crear .800 empleos y una facturación que supera los 513 millones de euros.