Ante las tormentas de fuerte aire y granizo del pasado viernes, que han dañado frutales y producciones de tomate y maíz en Vegas Altas, APAG Extremadura ASAJA insta a Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a que cree de inmediato un fondo de contingencia para paliar los daños ocasionados.

Esta organización considera prioritario crear este un fondo de contingencia con el que bonificar a los damnificados por los daños, “ya que de esta manera garantizaremos que los agricultores reciban algún tipo de ayuda para compensar las pérdidas”.

A pesar de que APAG Extremadura ASAJA haya solicitado en diversas ocasiones que se lleve a efecto este reclamo generalizado por los agricultores, la respuesta de la Junta ha sido mirar hacia otro lado.

Enfado de APG porque ha reclamado el fondo de contingencia en varias ocasiones si que la Junta haya hecho nada

Y es que la circunstancia climatológica que se vivió este pasado viernes en Vegas Altas no es novedosa. Es momento de recordar las 5.000 hectáreas de viña dañadas en Tierra de Barros, igual que las cientos de hectáreas de tomate y maíz de las comarcas limítrofes que se vieron muy dañadas por el temporal del pasado mes de mayo.

Ante la adversa climatología y el grave perjuicio que ocasiona en las explotaciones extremeñas, APAG Extremadura ASAJA solicita que el compromiso de la Junta con el campo “se materialice en este tipo de situaciones delicadas que ponen en jaque la economía de miles de agricultores extremeños, que cuentan con sus explotaciones como único sustento de vida”.

Cabe subrayar que la creación de un fondo de contingencia ha sido reclamada en diversas ocasiones por APAG Extremadura ASAJA, pero lamentablemente la respuesta de la Consejería ha sido el silencio.

Asimismo, la organización advierte de que “si ya de por sí todas las producciones extremeñas se encuentran muy castigadas por los precios de miseria debido a la especulación que hay en el mercado, la situación empeora, aún más si cabe, con situaciones como la ocasionada este pasado viernes”.

Si bien los efectos de la climatología no pueden evitarse, sí se les puede dar la solución que solvente los estragos que ocasionan, por lo que APAG Extremadura ASAJA vuelve a exigir que la Junta empiece a poner sobre la mesa medidas de gran calado como el fondo de contingencia para que este varapalo que se lleva el agricultor sea lo más llevadero posible.

Por otro lado, esta organización pide que la Consejería empiece a cuantificar las zonas afectadas, al tiempo que espera que Agroseguro dé celeridad a las peritaciones de los cultivos afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here