Instan a los productores de carne ecológica a unirse para poder crecer y promocionarse

0
10

     El director general ha resaltado que la región cuenta con uno de los entornos más cotizados para la producción de carne ecológica, la dehesa, pero, sin embargo, ha sostenido que esta cifra se debe a la "escasa demanda por parte del consumidor" debido al desconocimiento de este tipo de producción.

     Por ello, ha aseverado que "la importante labor" que queda por hacer es dar a conocer que existe una producción de carne ecológica que tiene un alto nivel de exigencia para su certificación como tal, en aras de producir respetando las Buenas Prácticas Agrarias y obtener un producto más saludable.

Apoyo a la creación de nuevas agrupaciones o fusiones


     Barrios ha subrayado que el Gobierno extremeño tiene abierta una línea de ayudas a la que pueden acogerse las agrupaciones de productores para la promoción de productos ecológicos como figura de calidad diferenciada, con una dotación de 300.000 euros al año.

      Además, ha adelantado que esta línea de ayudas se acompañará en el próximo PDR con otra para la creación de nuevas agrupaciones de productores o fusión de las ya existentes, donde se subvencionarán todos los gastos de creación y mantenimiento de las nuevas agrupaciones durante 5 años, con una dotación máxima anual de 100.000 euros/APA.

      "Es necesario agruparse y empezar a diseñar medidas de promoción y comercialización que permitan que este sector de carne ecológica pueda crecer y este crecimiento sea perdurable en el tiempo", ha concluido el director general.

Objetivos de la jornada


     Por su parte, el coordinador técnico de la SEAE, Víctor González, ha explicado que el objetivo principal de las jornadas que se celebran en Plasencia, a la que asisten unos 60 expertos de toda España, es dar a conocer los beneficios y ventajas que tiene la ganadería ecológica para el productor y estimular así su conversión.

     "Se trata de poner sobre la mesa cómo la ganadería ecológica contribuye a mantener e incrementar la biodiversidad y cómo puede servir de instrumento para prevenir incendios si se realiza un manejo adecuado ya que el ganado realiza una labor de limpieza tan eficaz que evita los fuegos dentro de la explotación", ha resaltado en declaraciones a los periodistas.