Instan a los regantes a tramitar la exención del impuesto de la electricidad en 2015

0
11

      Como se recurda desde UPA, el impuesto eléctrico es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo. Ahora se establece una reducción del 85 % de la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas. Lo que significa que en la práctica pasará de incrementarse la base imponible de la factura eléctrica el 0,7669 % frente al 5,1126 % actual.
Para acogerse a esta reducción será necesario inscribirse en un registro específico para los tributantes en el Impuesto.

     En el caso de electricidad suministrada para riegos agrícolas a través de un contrato cuyo titular sea una comunidad de regantes, será la comunidad la que deberá solicitar su inscripción.

Medidas insuficientes

      El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo considera que la subida del precio de la energía eléctrica ha sido desmesurada en los últimos años y que el anuncio de la ministra de Agricultura “no compensa el encarecimiento en más de un 100 % en la factura de la luz, en los últimos 6 años”. “No equilibra ni el 20 % del sobrecoste asumido”.

    Julián Morcillo señala que es injusto que los regantes paguen el término de potencia todo el año “pero utilizamos la energía sólo unos meses”.

    De esta manera, recuerda que  desde UPA han trasladado al Magrama un amplio abanico de opciones y posibilidades que, a su juicio, “resolverían el problema”: desde que los regantes paguen por la potencia realmente consumida cada mes y no por la contratada, hasta cambiar y flexibilizar el actual contrato de temporada, pasando por promover una nueva estrategia energética respecto a los regadíos.

     Por último, UPA pide también que se permita agrupar consumos para contratar “tarifa de seis periodos” y autorizar el balance neto energético ligado al autoconsumo de explotaciones de riego.