La Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera que las intensas lluvias de diciembre, que han favorecido la calidad de las plantaciones y han fortalecido los calibres, y la escasez de importaciones del limón de Argentina, sientan las bases perfectas para que este año se vuelva a repetir el éxito de la temporada 2015/2016. Por ello, desde la asociación recomiendan a todos los agricultores que formalicen todas las operaciones con el contrato de compra/venta y que no acepten precios por debajo de los costes de producción, puesto que en las próximas semanas estiman que el precio del kilo en campo sobrepasará los 0,50 céntimos.

ASAJA Alicante estima que se dan las condiciones idóneas para volver a tener una buena campaña del limón en la provincia y repetir el éxito que supuso este cítrico en el 2015/2016, año en el que el precio se incrementó en un 71% en muchos casos, alcanzándose las mejores cifras de venta de la última década.

El precio del limón se va a ver incrementado en pocos días y piden a los productores contención y que no se dejen atemorizar

Este optimismo viene marcado, por un lado, por la escasez de importaciones de limones desde Argentina, debido a las malas condiciones en las que llegaron las últimas partidas a España, y las intensas lluvias registradas en noviembre y, especialmente, a mediados del mes de diciembre, que han favorecido a las plantaciones de cítricos y, en especial, han incidido en la calidad y los calibres del fruto.

Por ello, y ante la hegemonía que se le presenta al limón español durante los próximos meses y hasta mediados de verano, desde la organización lanzan la recomendación a los agricultores de que formalicen todas las ventas con el contrato debidamente cumplimentado y que no se dejen persuadir por determinadas entidades, las cuales dicen representar al sector, que intentan influir para que los precios bajen notablemente. Y es que, según estima ASAJA, en los próximos días o semanas el precio del kilo en campo va a superar los 0,50 céntimos y, conforme avance la campaña, continuará al alza.

“Está en nuestras manos volver a tener una campaña muy favorable para el agricultor. El precio del limón se va a ver incrementado en pocos días y, por ello, recomiendo a todos los productores contención y que no se dejen atemorizar o convencer por entidades que supuestamente dicen representar al limón y que emplean prácticas desleales y movimientos especulativos tendentes a que este cítrico en origen no tenga precios razonables en beneficio de la Industria y la Distribución. Estamos percibiendo muchos intereses creados para que no se repitan los precios del 2016, cuando se dan incluso mejores condiciones que el año pasado”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Desde la organización de agricultores y ganaderos de Alicante animan a todo el sector a que tengan responsabilidad y sienten las bases para volver a tener otra campaña excepcional porque, como quedó demostrado en la campaña anterior, si tenemos un producto de alta calidad, escasa competencia y una oferta controlada, no es necesario pagar al agricultor precios ínfimos porque tendrá un buen precio de mercado y dará beneficios a todos. “Cuando el precio en origen es óptimo la campaña es buena para todos los eslabones que intervienen en la cadena alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here