Interóleo Picual Jaén anima a operadores de tres comunidades autónomas a integrarse

0
10

       "Estamos teniendo contactos fuera de la provincia de Jaén, y no sólo en Andalucía", sino también con Ciudad Real (Castilla-La Mancha) o Extremadura, ha detallado.

     En el caso de Ciudad Real, ha apuntado que hay dos sociedades constituidas ya "que tienen voluntad de integrarse", y sondean un método de trabajo para lograr esa concentración.

     Según Gadeo, "les ofrecemos trabajar y colaborar con nosotros bajo la fórmula que ellos quieran; si quieren integrarse o si prefieren buscar alianzas. Ese es el camino", en referencia a los contactos que han mantenido con dos plataformas que aglutinan operadores oleícolas en Ciudad Real, del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava, respectivamente.

Con 55 millones de kilos de aceite a granel se sitúa por detrás de Dcoop


       Ha destacado la flexibilidad que Interóleo Picual Jaén, una sociedad mercantil, ofrece a los operadores que quieran integrase, y de hecho, actualmente adhiere a cooperativas y también a almazaras privadas, por lo que "no hay ninguna limitación".

     Con una producción comercializada de 55 millones de kilos de aceite a granel de media -aunque en la campaña actual se rebajarán a 20.000 toneladas por la menor cosecha- y una facturación de 130 millones de euros, es uno de los mayores grupos comercializadores en el sector agrario, por detrás de Dcoop y en similares cifras que Jaencoop.

      En Jaén, ha resaltado que Interóleo está presente en todas las denominaciones de origen de la provincia y "no nos vendría mal tener socios de fuera de esta tierra, que tengan otras variedades".

Espera que el proceso de integración supraautonómico ayude a acelerar los contactos


     Sin embargo, ha reconocido que los contactos con operadores manchegos, andaluces (especialmente en la provincia de Córdoba) o extremeños que han mantenido son "lentos", porque "hay mucha mentalidad inmovilista" en el sector agrario históricamente y también "hay que trabajar sin prisas" para que prosperen estos proyectos de fusión.

     Ha expresado su confianza en que eventuales procesos de integración de operadores supraautonómicos puedan beneficiarse de las ayudas del Programa Nacional del Desarrollo Rural, en virtud de la última ley de integración de cooperativas y otras entidades asociativas.

     Aunque la fórmula jurídica de Interóleo es un sociedad anónima y no una cooperativa, Gadeo espera que no se les "discrimine", porque a su juicio lo crucial de esa ley es que debe lograr la concentración de la oferta para que el sector oleícola pueda ser más competitivo.