Interovic recaudará 1,2 millones por campaña para I+D y para elevar el consumo de carne

0
5

La Extensión de Norma, que estará vigente tres campañas, desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, supondrá durante ese periodo la aportación de 0,05 euros por parte de los productores por cada ovino y/o caprino que entre al matadero para su sacrificio.

Los comercializadores tendrán que aportar otros 0,05 euros por cada canal destinado al mercado y los mataderos se encargarán de la recaudación, la anotación en factura y de la información e ingreso a Interovic de las cantidades aportadas por parte de productores y comercializadores.

Según esta interprofesional, desde 2007 hasta la fecha, la cabaña de ovino ha disminuido más de un 25 %, al pasar de 18 a 13 millones de cabezas, una evolución similar a la sufrida por la caprina.

En relación al consumo per cápita de carne fresca de cordero y cabrito -2,16 kilos por habitante y año en 2011-, esta organización ha cifrado en un 18,6 por ciento el descenso registrado entre 2008 y el año pasado.

"Con el objetivo de modificar esta tendencia a la baja se impone la necesidad de llevar a cabo acciones que acerquen a los ciudadanos a la realidad de un sector que está experimentando un notable avance en aspectos como la sanidad, medio ambiente o bienestar animal", han apuntado.

Con el fin de conocer la opinión del sector, la interprofesional tiene abierta hasta el 15 de diciembre una consulta sobre los objetivos de la Extensión de Norma sobre la promoción del consumo de la carne de ovino y caprino y las necesidades de I+D+i.

España es el segundo productor de ovino y caprino de Europa, detrás de Reino Unido y Grecia, con un volumen de negocio de 979,8 millones de euros en 2010.

En concreto, en el país existen 111.000 explotaciones de ovino y 68.000 de caprino que el año pasado produjeron diez millones de corderos y 1,5 millones de cabritos.

Intervic es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan actualmente las asociaciones Asaja, Acexpiel, Anice, Anicoc-Anafric-Gremsa, Aprosa, Cooperativas Agroalimentarias de España, Cedecarne, COAG, Ovicebo y UPA.