Intervenidas en Navarra 100 toneladas de semillas de cebada ilegales

0
19

EFE.- Se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo llevadas a cabo en España en los últimos años, ha informado mediante un comunicado el instituto armado.

   La operación, denominada "Maquila", se desarrolló tras inspeccionar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el pasado día 24 de octubre, tres establecimientos dedicados a la venta y multiplicación de semillas en otras tantas localidades de Tierra Estella (Navarra).

   Dos de los establecimientos carecían de la licencia para realizar dicha actividad y los tres de autorización para la comercialización de dichas semillas, por lo que cometían infracciones graves en materia de sanidad vegetal.

   Uno de los locales había sido habilitado para realizar el acondicionamiento de la semilla sin reunir los pertinentes requisitos fitosanitarios establecidos por la ley,

   La "maquila", que es como se ha denominado a esta operación, es una practica que consiste en que los propios agricultores llevan la siembra de sus campos a este tipo de establecimientos para que, una vez aplicado el tratamiento fitosanitario y el tintado de la semilla, se pueda volver a sembrar y sea más resistente.

   En las inspecciones, se hallaron numerosos acopios de grano y semilla, algunas partidas sin identificar, para la venta a granel y se ha constatado que se realizaba el acondicionamiento de grano sin los requisitos establecidos por la Ley.