INTIA forma a profesionales agrícolas en calcular los costes de producción en cultivos

0
6

    Los asistentes han sido profesionales del campo con inquietudes por la formación y por el conocimiento de herramientas que les permitan saber con exactitud los márgenes que genera cada uno de sus cultivos.

     Los cursos, impartidos por el técnico de la Sección de Gestión Técnico Económica y Estudios de INTIA, José Ángel Garraza, son totalmente prácticos, por lo que se preparan grupos de tamaño reducido que permiten una atención personalizada por parte del profesor.

     Cada curso consta de dos sesiones de trabajo. En una primera sesión se explican nociones básicas de Excel y se llevan a cabo casos prácticos que se asemejan al manejo de datos de las parcelas, de un cuaderno de contabilidad o del libro de mantenimiento de un tractor. A continuación se profundiza en la gestión técnico-económica: ingresos, gastos, inversión, gastos directos (variables), indirectos (fijos).

     Se plantean cuestiones sobre cómo se deben clasificar los gastos de semillas, la contribución, el gasoil, el seguro del tractor, de la cosecha o la seguridad social y se elabora una hoja de cálculo utilizando estos conceptos. Posteriormente, se realiza el cálculo del Producto Bruto de la Explotación, del Margen Bruto, de los Gastos Fijos y se elabora una hoja de cultivo. Se incide en el coste de la maquinaria propia (horas por hectárea) y en el coste de esa hora de trabajo por cada uno de los cultivos de la explotación.

     Además, se enseña cómo utilizar una determinada metodología de cálculo de los costes de maquinaria agrícola disponible en la Plataforma de conocimiento del medio rural y pesquero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

     En la siguiente sesión de trabajo, cada alumno muestra la hoja de cálculo que ha trabajado en su explotación, con sus propios datos y se corrigen y comentan tanto los errores como las dudas surgidas.