Inversión de 1,8 millones para el acondicionamiento del Canal de Estremera

0
12

   Se va actuar en 34 de los 40 kilómetros que tiene el Canal, en el tramo comprendido entre la presa de Estremera, ubicada en el río Tajo, y el final del Canal, en el término municipal de Villarejo de Salvanés.

   Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la adecuación y limpieza de la infraestructura del Canal, actualmente en desuso, la demolición y retirada de elementos de la antigua red de riego; el relleno del canal con material granular; la ejecución del firme del camino y de la red de drenaje; la ejecución de las obras especiales de continuidad en acueductos y barrancos; la habilitación de áreas de descanso y miradores; la revegetación de la zona; y el adecuado trabajo de equipamiento, señalización e instalación de paneles.

   El proyecto permitirá la recuperación para el uso de los ciudadanos de una infraestructura lineal que estaba en desuso como es el Canal de Estremera. Además, esta actuación prevé dar respuesta a la necesidad de aportar servicios o atractivos turísticos que fomenten en esta zona de la Comunidad de Madrid el turismo de calidad con actividades deportivas y culturales.

    Se trata de alcanzar el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

    Las obras que ahora se presentan forman parte de los trabajos de “Modernización de la zona Regable del Canal de Estremera”, ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que han permitido la modernización de 2.903 hectáreas en la cuenca del Tajo, lo que conlleva un ahorro de aproximadamente de más de 13 hectómetros cúbicos de agua al año respecto al consumo anterior.

    La inversión total ha sido de 27 millones de euros, cofinanciados en un 50% por el Ministerio –a través de Acuasur–, en un 30% por la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera, y en el 20% restante por la Comunidad de Madrid.