Inversión de 4 millones garantiza riego a 1.300 hectáreas de olivar en Jaén

0
3

EFE.- Las instalaciones, ya en funcionamiento, se encuentran en la localidad de Torreperogil y benefician a los 298 olivareros del municipio.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo embalse, con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos de agua; un nuevo grupo de bombeo y la tubería de impulsión desde la toma de agua hasta la nueva balsa; la racionalización de la red de riego, con la sustitución de tuberías y bombas en los filtros; así como nuevas instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, incluyendo la nueva caseta de control de la red de riego.

La inversión realizada en la modernización y consolidación de este regadío ha rondado los cuatro millones de euros y para su financiación se ha contado con una subvención de más de tres millones de euros.

Elena Víboras ha señalado que desde la Junta de Andalucía van a seguir apoyando las inversiones de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad.

Hasta el 30 de junio, se encuentra abierta la convocatoria de ayudas para 2014, en la que hay un presupuesto de 7,6 millones de euros para apoyar el regadío de Andalucía en este año.

La consejera ha explicado que el regadío genera dos tercios de la producción final agraria de Andalucía y dos tercios del empleo agrario, haciendo viable la agricultura en los pueblos y comarcas, gracias al buen uso y gestión del agua.