Inversión en instalaciones logra mantener producción acuícola marina andaluza

0
7

EFE.- En una entrevista con Efe, el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Antonio Concepción, ha destacado el "correcto" comportamiento del sector a pesar de las difíciles circunstancias que están afectando a los mercados y al consumo en general.

En este sentido, ha destacado que la percepción de los productores que han logrado mantenerse es que "la situación ahora no es tan negativa".

"Es cierto que en 2011 y 2012 hubo una considerable desaparición de empresas en el sector que propició una caída considerable de la producción", ha señalado.

Sin embargo, "ante esta situación muchos otros han optado por acometer inversiones importantes en sus instalaciones con mejoras y ampliaciones que le están permitiendo o le van a permitir en los próximos años más producción, por lo que se ha conseguido mantener el volumen de peces destinados al mercado", ha indicado.

Mantener la oferta está contribuyendo a que los precios, después del descenso del 20 por ciento registrado el pasado año, precisamente como consecuencia de la caída del consumo, "se mantengan estables, sin apenas variación", lo que también está permitiendo al sector "seguir adelante".

Concepción es optimista y espera que los precios suban a partir del próximo mes de abril, que es cuando "el consumo de nuestros productos empieza a crecer".

Por otra parte, ha destacado el impulso que se está dando a la promoción de los productos para lograr incrementar el consumo, principalmente en el mercado nacional; mientras que se sigue trabajando para abrirse a nuevos mercados como los países de Centroeuropa o el alemán, el austríaco y el norte de Italia, en el marco de la Unión Europea.

A esto se le debe de unir, en su opinión, la apuesta por la especialización y la diversificación y la consolidación de la concentración de la oferta, fundamentalmente en la producción en estero, concentrada en el litoral suratlántico andaluz.

Considera que la especialización debe de ir encaminada a hacia el desarrollo de especies con potencial o productos que generen mayor valor añadido, o a abogar por diferenciar la producción mediante criterios de calidad o medioambientales.

Por otra parte, entiende que dicha especialización debe de ir acompañada de una mayor diversificación de las actividades que "nos permitan controlar los riesgos que tienen nuestras empresas, ya que al abrirse a nuevas tareas y productos se abre también la posibilidad de lograr nuevos nichos de mercado".

La producción acuícola marina andaluza se sitúa en la actualidad en torno a las 6.500 toneladas con una facturación media anual de alrededor de 30 millones de euros.