La Asociación Alcachofa de España coorganiza el X Simposio Internacional sobre la Alcachofa, el Cardo y sus Especies Silvestres, que tendrá lugar en la localidad alicantina de Orihuela, del 12 al 15 de marzo. Allí se abordará la eficacia probada de la biosolarización como método biológico de control y prevención de los patógenos del suelo que producen enfermedades en la planta de las alcachofas, entre otras cuestiones de interés.

El profesor Alfredo Lacasa, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, acercará un proyecto internacional sobre la planta de las alcachofas, cuyo trabajo en España ha sido desarrollado junto a él por los investigadores Mª del Mar Guerrero Díaz (también del IMIDA), Carlos Baixauli (Fundación Cajamar) e Inmaculada Lahoz (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intía).

Se centra en la biosolarización, que consiste en el calentamiento (solarización) y en la aplicación de los gases que emite la materia orgánica fresca (biofumigación) en el suelo para prevenir enfermedades en la planta de las alcachofas. Un sistema de importancia para el medioambiente, que mejora la permeabilidad y la capacidad de infiltración del agua, así como sus características químicas y biológicas, sin suponer un riesgo para el propio suelo.

Un simposio de relevancia agronómica que vuelve a España después de 13 años

Según valora Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, la asociación, desde su creación en 2014, ha deseado traer de nuevo este importante simposio a España (la última vez fue en Lorca, en 2006) y, en concreto, a la Vega Baja del Segura y a la Región de Murcia, zonas con “gran relevancia para la agricultura nacional y tradición” del cultivo de la alcachofa. “Los integrantes del sector primario, que dedican todos sus esfuerzos a sacar adelante este producto en estas regiones, verán recompensada su labor con la presencia de este evento”. Además, supondrá para ellos “un empuje y una puesta en valor de esta verdura a pie de campo” y para los científicos “una motivación con el fin de seguir investigando para mejorar su producción”, destaca Galindo.

La organización del simposio recibirá, hasta el próximo lunes, 4 de marzo, las inscripciones de todos aquellos productores y científicos que deseen asistir y presentar sus trabajos a este evento internacional, que promueve la investigación y otras actividades relacionadas con las tecnologías, las herramientas de gestión, la producción de plantas y las condiciones de almacenamiento destinadas a aumentar el consumo de alcachofa, cardo y sus especies silvestres.

El simposio constará de sesiones científicas para profesionales sobre los últimos avances en el sector (12 y 13 de marzo), en la Lonja de Orihuela; visitas técnicas con el fin de conocer cultivos y empresas de la Vega Baja del Segura y la Región de Murcia (14 de marzo), y una jornada técnica en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (Alicante) para mostrar los progresos en I+D en materia de cultivo y su manejo y los nuevos desarrollos en productos de alcachofa (15 de marzo). “Una oportunidad para que actores importantes de los sectores público y privado relacionados en el cultivo de estas hortalizas acerquen su trabajo y realicen sinergias en pos de mejorar”, subraya el presidente de Alcachofa de España.

El evento, que coorganiza Alcachofa de España junto a su entidad miembro Asociación Alcachofa Vega Baja y a la UMH, cuenta con el patrocinio de la International Society for Horticultural Science (ISHS), que promueve y fomenta la investigación y la educación en todas las ramas de la ciencia hortícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here