Investigadores de la UPCT desarrollan bioetanol de la corteza de cítrico

0
55

   Los investigadores han logrado producir más de 70 litros de bioetanol, un biocombustible que puede utilizarse combinado con la gasolina, a partir de mil kilos de cortezas de naranja, limón, mandarina y pomelo, una materia prima "excelente" para la generación de ese combustible y con un coste de adquisición "nulo o muy bajo", ya que se trata de desechos de industrias como las de los zumos, ha explicado Antonio López en un comunicado.

    En la Región de Murcia, ha indicado, se producen al año entre 500 y 600 mil toneladas de cortezas de cítricos al año (por cada 100 kilos de naranja se obtiene una media de 45 kilos de zumo y 55 de cortezas), que podrían aprovecharse de manera eficiente para este uso.

    La investigación se ha centrado también en resolver cómo reducir los costes del proceso reduciendo al mínimo el uso de enzimas en el proceso de creación del biocombustible, lo que se ha logrado aplicando a la biomasa una tecnología emergente denominada "explosión de vapor" (steam explosión) que permite también mejorar los procesos de recuperación de aceites esenciales.

    Los investigadores han llevado a cabo experimentos para la creación de este combustible durante los últimos cuatro años.