Investigadores de la UPNA participan en un proyecto de control de plagas

0
9

EFE.- Su parte del trabajo se centrará en desarrollar un bioinsecticida contra la polilla de la patata, que produce grandes pérdidas en las cosechas, según informa la UPNA en un comunicado en el que precisa que este centro es uno de los 47 socios europeos que durante los próximos cuatro años va a desarrollar el citado proyecto.

El presupuesto global del proyecto supera los 12 millones de euros, de los que 9 son financiados por la Comisión Europea.

El equipo de la universidad navarra, integrado por Primitivo Caballero, Delia Muñoz, Rosa Murillo, Oihane Simón y Javier Caballero, forma parte del grupo de investigación “Bioinsecticidas microbianos”, que desarrolla bioinsecticidas basados en los microorganismos y virus que causan enfermedades en los insectos.

Su labor se va a centrar en desarrollar un bioinsecticida contra la polilla de la patata, que aunque también ataca la parte aérea de la planta, produce los mayores daños cuando el producto está amontonado en el campo o en los almacenes.

El control de estas plagas con tratamientos habituales, como los insecticidas químicos, no es la mejor opción cuando se trata de productos de consumo alimentario, por lo que la Unión Europea apuesta por la alternativa del control biológico, según precisa la UPNA.

Los demás grupos de trabajo en que se divide Biocomes investigarán las plagas de pulgón, gorgojo, polilla de la col, polilla gitana, polilla del tomate y mosca blanca; y en enfermedades como marchitamiento fúngico, podredumbre morena, fusiariosis de la espiga en trigo, oídio y verticilosis.