Investigadores de Suecia visitan Asturias para conocer sobre el terreno las experiencias del SERIDA en Illano sobre pastoreo de brezales- tojales en zonas desfavorecidas

0
14

SERIDA. -El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) acogerá el próximo 13 de octubre, en la Finca Experimental de Illano, la visita de un grupo de investigadores y técnicos suecos con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en la restauración medioambiental de paisajes rurales por medio del pastoreo.

El grupo, dirigido por Fanny Sahlén, del Departamento de Conservación de la Naturaleza de Västra Götaland con sede en Gotemburgo, trabaja en el proyecto GRACE “Pastoreo y restauración medioambiental en los entornos litorales e insulares”, con la participación de las administraciones provinciales de Västra Götaland, Blekinge, Halland y Estocolmo. El proyecto GRACE está cofinanciado por el fondo Life+ de la Unión Europea, dentro del programa para la conservación de la naturaleza, y la Red Natura 2000.

El proyecto persigue restaurar y conservar distintos hábitats y comunidades vegetales, incluyendo prados y matorrales de brezal, considerados de gran valor medioambiental y paisajístico, a través de manejos tradicionales como el pastoreo, los aclareos y los fuegos controlados. Además de la conservación de dichos hábitats amenazados, los objetivos a largo plazo incluyen el uso sostenible de los mismos y promocionar los productos locales y ecológicos, y el ecoturismo.

Los diez investigadores y técnicos procedentes de Suecia visitarán la finca experimental que el SERIDA posee en Illano para observar in situ las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo con pastoreo de brezales-tojales y la puesta en valor de zonas desfavorecidas.

La finca cuenta con más de 200 hectáreas y está situada en la sierra de San Isidro, entre los 800 y 1000 metros de altitud. Allí se estudia la producción de distintas especies de ganado como el vacuno, ovino, caprino y caballar, según la vegetación disponible, su conducta de pastoreo y los efectos del manejo de pastoreo sobre la biodiversidad de flora y fauna.

La directora del proyecto Fanny Sahlén estimó que la información que puedan obtener de las investigaciones realizadas y de otras aún en curso desarrolladas por el SERIDA en Illano, pueden ser de gran valor para trasladar dichas experiencias a las costas suecas y valorar los manejos más adecuados para la conservación y gestión sostenible de aquellos entornos.