Investigadores del Ifapa logran reproducir y criar chocos en piscifactorías

0
1

EFE.- En declaraciones a Efe, el director del Ifapa, Víctor Ortiz, ha explicado que el proyecto desarrollado tiene como objetivo prioritario "la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de todas las fases de la vida de esta especie".



En este sentido, ha precisado que "ya se han conseguido las primeras fases, que son reproducción y cautividad de la especie, así como el diseño de una dieta adecuada para alevines".



Logrado esto, en estos momentos, "se está experimentando en el ámbito de sanidad animal para conocer sus posibles enfermedades y darles solución".



Según ha explicado, el desarrollo de esta investigación se enmarca en la línea del Ifapa de apostar por el desarrollo de productos acuícolas de carácter local que permitan a los empresarios poder abrirse a nuevos mercados, donde este producto se demanda para el consumo.



Ortiz ha destacado la apuesta clara por la acuicultura que desde el centro ‘Aguas del Pino’ y ‘El Toruño’ en el Puerto de Santa María (Cádiz), hace el Ifapa, pues ambos desarrollan una importante labor de investigación, que se encuadra en el área temática "Cultivos marinos y recursos pesqueros", dentro de las siete grandes áreas temáticas en las que se engloba toda la actividad del instituto.



Ha resaltado que el centro onubense ha efectuado una importante labor de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Huelva.



"La experiencia acumulada de los técnicos del centro, los buenos resultados experimentales, la colaboración con otras administraciones y con empresas productoras, ha provocado en los últimos años un resurgir de las expectativas del cultivo de estas especies en la zona", ha apuntado.



La experiencia con la clásica almeja se ha visto incrementada en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como longuerón, concha fina o la coquina.



El Ifapa celebra desde ayer en Cartaya (Huelva) las VII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico con el objetivo de potenciar y promover un sector que contribuye a solventar el déficit de oferta de pescado fresco existente en la actualidad.