Investigadores detectan en el agua de lluvia hongos patógenos desconocidos

0
5

EFE.- La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Sistemas de Producción y Protección Vegetal Sostenible de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el departamento de Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos de la Universidad de Almería.

El estudio es continuación de otro presentado por los mismos autores en 2008 en la revista "Plant Disease", donde demostraban la patogenicidad de especies de fusarium (un género de hongos asociado con plantas) aisladas de los fondos marinos del litoral de Almería y Granada y del cauce del río Andarax.

En esa primera investigación los científicos dejaron abierta la posibilidad sobre el hecho de que las masas de polvo y la lluvia pudieran haber depositado las especies de Fusarium en las aguas del mar Mediterráneo.

El actual estudio, difundido hoy, confirma dicha sospecha ya que el polvo atmosférico como el agua de lluvia arrastraban ahora las mismas especies de fusarium que fueron encontradas entonces en el fondo del mar.

En el análisis se identificaron doce géneros fúngicos, algunos de los cuales son considerados patógenos de plantas.

El estudio se completó con la evaluación de la patogenicidad de 22 de los aislados de fusarium obtenidos de los análisis microbiológicos.

Las inoculaciones se realizaron sobre tomate, melón, pepino y guisante y los resultados obtenidos demuestran como la mayoría de los aislados provocaban la muerte de plántulas en semillero.

La presencia de especies patógenas de diferentes géneros en el agua de lluvia podría indicar un modo de dispersión a larga distancia de los patógenos en ambientes naturales, explica el comunicado.