Investigadores ven en la genética el futuro contra las enfermedades de los cítricos

0
17

En declaraciones a los medios Ayres ha recordado que Estados Unidos y Brasil, dos de los principales países productores de cítricos del mundo, sufren la enfermedad del "huanglongbing" -de la rama amarilla-, una bacteria que se transmite por los insectos y que se está extendiendo con rapidez.

A corto plazo, esta plaga se combate protegiendo con invernaderos los plantones sanos y controlando los insectos transmisores y la planta sintomática pero "en el futuro, el único camino que hay será la biología genética y la transgenia pero esto puede tardar diez años", ha apuntado Ayres

"A España todavía no ha llegado la enfermedad pero el vector está en la isla de Madeira y amenaza por entrar por África. Hay riesgo y por eso hay que estar atento para tener el conocimiento y buscar una planta más resistente, que va a ser el futuro", ha agregado.

El responsable científico de Fundecitrus ha explicado que su fundación mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), "el mayor referente mundial en investigación" y ha incidido en que la lucha contra las enfermedades es "uno de los desafíos importantes" del sector.

El profesor del IVIA Luis Navarro, presidente de la Sociedad Internacional de Cítricos y de la organización del XII Congreso, ha apuntado que el futuro de la citricultura es "la investigación, el desarrollo y la innovación".

"Sin ellos difícilmente se podrán conseguir mayores rentabilidades para los agricultores y mejores productos para los consumidores", ha agregado Navarro, para quien la inversión en I+D+i "es un valor añadido y una apuesta para aumentar la competitividad y salir de la crisis".

Pero esa inversión, ha agregado, no sólo debe venir de los gobiernos, sino también del sector privado: "cuanto más desarrollado está un país menos invierten los gobiernos y más las empresas privadas".

El congreso permitirá conocer los últimos estudios en la lucha contra las enfermedades y "aprovechar ese conocimiento" si llegaran a España que, según Navarro, "tiene una citricultura sana gracias a una gran labor de investigación en prevención".

El futuro, según Navarro, es la obtención de nuevas variedades que den "mayor rendimiento a los agricultores y fruta más sana y apetecible a los consumidores", lo que da "valor añadido para que la citricultura española pueda competir con otras con menores costes de producción".

Durante el congreso, la firma Bayer ha presentado sus últimas innovaciones en el sector agrícola como el nuevo modelo de trampa para el control de la mosca "sin necesidad de aplicar productos encima de los cítricos", según ha explicado el responsable de cítricos de la empresa para España y Portugal, Javier Fullana.

Además, ha presentado "movento", un producto que, según Fullana, va a "ser una revolución" porque va a controlar la plaga del piojo rojo de California, una de las que afecta a los cítricos en España.

Se trata de un producto sistémico, que actúa por ingestión, de bajo impacto ambiental, alta persistencia contra la plaga y da más rentabilidad para el agricultor porque sólo tiene que hacer una aplicación al año para el control de la primera generación.