Investigan el tomate rosa de Barbastro para determinar su valor para la salud

0
4

EFE.- El tomate rosa de Barbastro es grande, de color rosado, con piel fina, aromático, carnoso, compacto, con poca acidez y escasas semillas, pero además podría presentar diferencias en su composición nutricional, en concreto, en la presencia de antioxidantes naturales muy beneficiosos para la salud, según ha informado hoy la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En otras regiones de España existen otros tipos de tomate con características morfológicas similares, sin embargo, la reconocida calidad organoléptica del tomate rosa de Barbastro y su buena adaptación a la zona podrían constituir aspectos diferenciales respecto a esas variedades, según dichas fuentes.

En este trabajo de investigación participan las profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH), Esther Asensio, investigadora del Grupo de Investigación Analítica del I3A, y Susana Menal, investigadoras del Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria, además de Cristina Mallor, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En los últimos años se ha incrementado el interés por parte de las industrias alimentarias y los consumidores por el concepto de alimento funcional, aquel que contiene algunos elementos que contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud.

El tomate puede ser considerado alimento funcional por el aporte en antioxidantes naturales como carotenoides, vitamina C y polifenoles.