Investigan el uso de la paja de arroz para fabricar desde plásticos y aditivos hasta pienso

0
24

       Una de las principales tareas contempladas en el proyecto “LIFE+ WALEVA” es el diseño, construcción y demostración de una planta piloto en el Centro Tecnológico de Técnicas Reunidas para optimizar el proceso a mayor escala como paso previo al nivel industrial.

    CICYTEX, como socio del proyecto, es el responsable de la logística de recogida de la paja en fincas colaboradoras, en las que se precisa la cantidad de residuo producido en una hectárea de arroz y el rendimiento de la operación de empacado.

    Esta información permite definir la disponibilidad de materia prima y la superficie necesaria para satisfacer el consumo posterior de la planta piloto.

    Además, el equipo de trabajo del centro definirá las condiciones adecuadas de almacenamiento de las pacas y analizará la composición del residuo, estimando su potencial para la producción de ácido levulínico.

160.000 toneladas de paja de arroz sólo en Extremadura

     En Extremadura el cultivo de arroz ocupa una superficie de 26.228 hectáreas, con una producción de 200.000 toneladas, que se concentran en un 80 por ciento en la zona de las Vegas Altas, datos que sitúan a la región entre las primeras regiones productoras de arroz de España.

    Se calcula que la producción de paja de arroz procedente de la cosecha de grano en la región es de unas 160.000 toneladas. El objetivo del trabajo es dar valor comercial a este residuo para evitar su quema en el campo y reducir al mismo tiempo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

     El proyecto se enmarca en el programa europeo LIFE+, creado en el año 1992 como herramienta financiera de la UE para la protección del medio ambiente.