Investigan en Badajoz como controlar una hierba invasora que ataca al tabaco

0
13

EFE.- En un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha informado hoy de que en este trabajo, desarrollado en colaboración con el sector, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Servicio de Sanidad Vegetal, se han realizado prospecciones en la comarca de La Vera, una de las más afectadas, en las que se han recogido muestras de tierra y plantas de "Cyperus rotundus".

Estas muestras, recopiladas en tres momentos diferentes del ciclo del cultivo en cuatro fincas colaboradoras representativas de la zona, se han sometido posteriormente a diferentes ensayos de laboratorio.

Esta mala hierba, especie invasora capaz de reducir la producción tabaquera y de aumentar el coste económico del cultivo, compite con la planta del tabaco absorbiendo los nutrientes y se propaga con mucha rapidez a través de la semilla, y de los tubérculos, esta última más difícil de erradicar.

Durante 2013, este proyecto ensayará diferentes tratamientos con herbicidas autorizados, que se aplicarán por separado en la parte aérea y en la parte inferior de las plantas para comprobar su eficacia.

Los resultados obtenidos se transferirán al sector para su aplicación inmediata, y se prevé ampliar el estudio a otros cultivos afectados por la misma planta invasora, como el pimiento.

El Ejecutivo recuerda que en Extremadura se cultiva el 85 por ciento de la producción nacional de tabaco, y su facturación anual representa el 20 por ciento del valor total de la producción final agrícola de la región.