Investigan la causa del color extraño de las aguas de un arroyo en Pozuelo

0
41

EFE.- Técnicos de la Confederación del Tajo recogieron muestras el 15 de marzo pasado en el tramo del cauce del arroyo donde las aguas cambian de color para su posterior análisis, dentro del término de Pozuelo, según han explicado a Efe fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Las mismas fuentes han añadido que una vez esté concluida la analítica se podrá determinar si se trata de un vertido contaminante y su posible origen, lo que permitirá depurar responsabilidades si las hubiere.

"De forma variable e impredecible, las aguas del Antequina entran en la Casa de Campo con un llamativo y sospechoso color verde esmeralda y así llega al Manzanares", según dijo ayer a Efe Juan García Vicente, miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y portavoz de Ecologistas en Acción.

En su opinión, el misterioso color viene dado "aparentemente por algún producto químico que se vierte al arroyo en algún punto de Pozuelo con intenciones desinfectantes, pero el olor y la espuma de sus aguas no parece que sean garantía de la bondad de las mismas", ha apostillado.

El portavoz ecologista considera que tanto la Confederación del Tajo como el propio Ayuntamiento de Madrid, como afectado por estas aguas contaminadas, son responsables, "por omisión de sus obligaciones", de obligar a cumplir la ley a Pozuelo de Alarcón.

Y sostiene que también es responsable este último municipio, ya que lleva largo tiempo "permitiendo" que el arroyo lleve aguas contaminadas por su término municipal "desde hace años".

Los ecologistas aprovecharon una visita a la Casa de Campo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Juan Antonio Gómez-Angulo, esta semana para mostrarle el color que presenta el arroyo a su paso por el parque.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha recalcado que los cursos de los arroyos que atraviesan el parque merecen una atención adecuada dado que siempre han sido la columna vertebral de los lugares con mayor valor ambiental, pero ha lamentado que "desde Pozuelo no parece que esto sea de su interés".