La eliminación de aromas no deseados mediante biosorbentes y la permeabilidad al oxígeno son los dos ámbitos de un estudio sobre los tapones que desarrollan seis empresas del sector coordinadas por el Instituto Catalán del Corcho con un presupuesto de 275.000 euros.

Según informa este consorcio, el fondo europeo FEDER y la Generalitat de Cataluña financian la investigación, que busca mejorar la competitividad de los productos con los que trabajan estas compañías.

El primer estudio contempla que la eliminación de aromas actual está destinada a granulado de corcho y que, en el caso de los tapones, ese sistema agresivo puede afectar a la estructura celular del material.

Actualmente, existen sistemas de eliminación de aromas en el mercado pero están destinados a granulado de corcho, no tapones, dado que son sistemas de eliminación “agresivos” que pueden afectar a la estructura celular del material. 

El sistema que se propone se basa en el uso de adsorbentes y biosorbents con el objetivo de “retener” los aromas. Estos compuestos ya se utilizan en otros sectores dado que permiten la aplicación de un sistema eficaz para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente. 

Los resultados que se esperan obtener del proyecto son dos sistemas de eliminación de aromas, uno para el proceso de fabricación de tapones de corcho natural y otro para el proceso de fabricación de tapones de corcho aglomerado con dos discos de corcho natural.

 La utilización de estos sistemas permitirá la modernización de parte del proceso de producción, el aumento de la competitividad de los tapones de corcho y un incremento de su participación en la cuota de mercado.

El otro estudio responde a una demanda del mercado vitivinícola por lo que se refiere a la capacidad de los tapones de ejercer de barrera de oxígeno y a su permeabilidad.

El objetivo es obtener un método innovador para medir esta última característica a lo largo de todo el proceso de fabricación, ya que el oxígeno juega un papel destacado en la evolución del vino antes y después de su embotellamiento.

El objetivo del GO Permeabilidad es que el sector corchero aproveche esta ventaja disponiendo de más conocimiento sobre el efecto de los procesos de producción de los tapones de corcho en la permeabilidad al oxígeno.

Los resultados que se esperan obtener del proyecto es la obtención de un método innovador para la medida de la permeabilidad de los tapones de corcho a lo largo de todo el proceso de fabricación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here