Investigan los compuestos del aceite que pueden ayudar a prolongar la vida

0
40

   Ana Cañuelo ha explicado que el suministro diario de tirosol logró prolongar la vida media del gusano en un 20 por ciento, de forma que registraron "en los gusanos una mayor resistencia al estrés oxidativo y térmico que la habitual", "no sólo vivían significativamente más tiempo, sino que además se encontraban en mejor forma física".

    El objetivo es conocer todo los procesos y reacciones celulares que desencadena la ingesta de tirosol en los nematodos, entender los cambios que genera en su organismo para prolongar su tiempo de vida.

    Hasta el momento, el grupo de la UJA ha conseguido identificar tres genes que se ven directamente influenciados por este compuesto, tres genes que también se encuentran en el genoma humano, lo que constituye un considerable paso para estudiar la posibilidad de prolongar la longevidad en la vida humana.

    Además, han utilizado un marcador biológico en los gusanos para medir su velocidad de envejecimiento, que consiste en la frecuencia del ritmo de contracciones musculares que se producen en la faringe del nematodo, que es un síntoma de buena salud y de juventud en los gusanos.

    Otros miembros del grupo investigan los efectos de algunos compuestos del aceite de oliva virgen extra en la fibromialgia, un trastorno músculo esquelético que también está asociado con la edad