Investigan materiales con efecto biocida para mejorar la calidad alimentaria

0
403

La posibilidad de añadir a los materiales una serie de compuestos en forma de nanopartículas proporciona propiedades desinfectantes que facilitan la limpieza del material o reduce las posibilidades de contaminación, según ha explicado a EFE Soro.

Esas partículas pueden destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos como E.coli o Listeria Monocytogenes, y dificultan la formación de biofilms (ecosistema microbiano formado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas).

Soro ha puesto de manifiesto la importancia del diseño higiénico en equipos o instalaciones donde puede haber zonas muertas, soldaduras de mala calidad o grietas sobre superficies que pueden ser el origen de contaminación de los productos.

El congreso reúne a más de 250 técnicos de 25 países del sector agroalimentario de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Tailandia y China, entre otros, para analizar los aspectos clave en el diseño de instalaciones para mejorar la seguridad alimentaria.

Precisamente uno de los ponentes, Asier Segurajauregui, de Nestlé, ha expuesto los requerimientos del diseño higiénico de los edificios, donde se debe hacer una distribución por zonas adecuada en función de los riesgos del sistema de fabricación, el aire y otros elementos para segregar las diferentes actividades.