Investigarán como acabar con la “yesca” en el viñedo extremeño

0
4

EFE.- El vicepresidente de la organización agraria Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, ha dicho a Efe que este hongo ha vuelto a rebrotar en los últimos años, con especial incidencia en 2013, afectando de forma "importante" a la producción de la vid.

Según ha explicado, el material utilizado para erradicar la enfermedad, el arsenito de sodio, fue prohibido y retirado del mercado hace más de una década, volviendo el problema de la "yesca" en los últimos años.

Como ha indicado Félix Corbacho, la presión de los ecologistas hizo que se retirara este producto pese a que los agricultores extremeños "siempre lo utilizaron de forma controlada" y "nunca pasó nada".

Los agricultores denuncian que antes de la retirada de este producto, las administraciones deberían haber investigado y descubierto otro que pudiera acabar con el hongo, pues "ahora, como siempre, se llega tarde".

El sector agrario ya tiene el compromiso del Gobierno extremeño de que se investigará en breve, en el centro de investigación de la Finca La Orden, para dar con un material que pueda erradicar la "yesca".

La enfermedad, que ataca y seca la madera del viñedo, irá "a más" durante 2014 si no se llega a encontrar un remedio y actualmente los análisis apuntan a que la "yesca" ha reducido un 20 por ciento la producción de las plantas "madre" de los viñedos.

Corbacho ha explicado que es un "gran problema" que plantas "madre" de viñedos de más de 12 años se vean tan afectados por esta enfermedad y por ello matiza que la solicitud no solo se basa en encontrar una solución para este año, sino "para siempre".

Por otro lado, el vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja cree que las lluvias de los últimos días han permitido minimizar las repercusiones de la sequía de noviembre y primera mitad de diciembre pasados en la producción de cultivos como los cereales o el aceite.

"Había parcelas de cereales de invierno que estaban ya en la UVI, y se pensaba en otra campaña como la de 2012, afectada por una gran sequía; afortunadamente, la lluvia parece salvar la situación", ha indicado.