Investigarán la relación entre la trufa negra y la reforestación de encinas

0
32

EFE.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, han rubricado además los convenios de colaboración sobre programas de análisis de suelo y de calidad de los cereales.

Como novedad, han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado, este año se ha sumado un nuevo acuerdo entre Diputación y CSIC-Irnasa, que permitirá llevar a cabo el proyecto de investigación que vincula la existencia de trufa negra y la reforestación con encina, dentro del proyecto I+Dehesa promovido por la institución provincial.

El trabajo, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo evaluar las posibilidades de implementación del sistema simbiótico encina-trufa negra en zonas de dehesa salmantina con el fin de reforestar áreas de suelos degradados.

Asimismo, se pretende conseguir un aprovechamiento económico de un esquema de repoblación mediante la explotación de la trufa negra, con alto valor en el mercado.

El proyecto tiene un presupuesto global de 60.000 euros y se desarrollará durante los próximos seis años en una hectárea destinada a dicho objetivo en la finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

Por otro lado, y en relación al convenio para análisis de suelo, para cuya realización la institución provincial aportará 9.000 euros, de lo que se trata es de aumentar los rendimientos productivos de las tierras cultivadas.

Finalmente, el convenio para análisis de calidad de los cereales pretende favorecer los rendimientos de las explotaciones de trigo, cebada, centeno, avena y maíz, y para ello la Diputación aportará hasta 13.000 euros con los que financiará el coste de los análisis.