Invierten más de 4 millones para el desarrollo de nuevas variedades de fruta

0
3

EFE.- La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha explicado hoy en un comunicado este esfuerzo investigador, que hace que el agricultor pueda incrementar la calidad y cantidad de su producción y, por lo tanto, aumentar su beneficio económico.

Esta cuestión ha sido tratada en el Balneario de Archena (Murcia), donde la Asociación celebró el pasado viernes la jornada "La mejora vegetal en frutales y las posibilidades de incremento de producción en Murcia".

En el foro se han reunido las empresas de obtención del sector con representantes del Gobierno, la Consejería de Agricultura de Murcia, sindicatos agrarios, cooperativas y agricultores.

Según ha explicado el director general de Modernización y Explotaciones Agrarias de Murcia, Ángel García, las nuevas variedades de fruta están teniendo "un gran impacto" en el desarrollo de la fruticultura de la región, ya que se ha conseguido ampliar el calendario de recolección.

En cuanto a la innovación varietal, ha asegurado que "es fundamental" para la supervivencia y competitividad del sector en la región, por lo que es necesario proteger la actividad para que puedan seguir investigando.

En el transcurso de las jornadas se ha hecho hincapié en que poner en el mercado una nueva variedad supone una media de 10 años de investigación y observación hasta lograr las características deseadas, lo que implica una fuerte inversión en I+D.

Por su parte, el secretario general de Anove, Antonio Villarroel, ha resaltado que la producción de plantas de vivero de frutales "es una actividad sujeta a una gran regulación administrativa, necesaria para asegurar que el fruticultor disponga de una material vegetal garantizado y de calidad".

A lo largo de 2012 se solicitó el registro en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) de 102 nuevas variedades de fruta, de las cuales la mitad corresponden a cítricos y melocotón.

España cuenta con más de 143.000 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de fruta, 25.000 de ellas en Murcia; se producen 1,6 millones de toneladas al año de fruta, de que 300.000 se dan en la comunidad autónoma.

Han apuntado que, en los últimos 10 años, se ha producido un descenso en la producción del 31 % debido a la reconversión de este sector que se ha dado en la región.