Irache valora el sistema de venta directa entre agricultor y consumidor

0
14

EFE.- Según ha informado hoy Irache en un comunicado, esta forma de comercio supone un ahorro importante para los consumidores, ya que la intervención de los intermediarios puede implicar un encarecimiento del producto de hasta un 300 %, algo agudizado en Pamplona, la ciudad con las frutas y hortalizas más caras de España.

Otra de las ventajas de la venta directa sería, según Irache, la cercanía de este sistema, que permite conocer al consumidor de dónde vienen los productos, evitando así las "suspicacias" que pueden generarse cuando el producto ha sido cultivado a miles de kilómetros de distancia.

Además, este sistema aporta, según Irache, unos márgenes de beneficios "más justos", lo que puede contribuir a mantener el mundo rural, las producciones agrícolas y ganaderas locales, y a favorecer un sistema de explotación "mas respetuoso" con el medio ambiente.

Irache ha recomendado a los productores que opten por este sistema de venta, que exploren Internet y se valgan de las nuevas tecnologías y de las múltiples posibilidades comerciales que ofrecen, ya que cada vez cuentan con más aceptación entre los consumidores.

A pesar de la valoración de Irache de este sistema, han recalcado que la venta directa no debe suponer un decrecimiento en los niveles de calidad y seguridad alimentaria de los productos, por lo que han instado a las autoridades a llevar a cabo los controles necesarios para que el consumidor goce de las mismas garantías.