La eurodiputada y secretaria ejecutiva de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha propuesto este martes que en la negociación de los próximos presupuestos europeos se tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento del medio rural.

Iratxe García ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño acompañada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Concepción Andreu, participando en una jornada de trabajo sobre despoblación, durante la cual se reunirán con representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y con alcaldes y concejales socialistas, a quienes han convocado en Nájera.

La eurodiputada socialista ha explicado que el problema de la despoblación en La Rioja es similar a otros lugares de España o de Europa, donde el 80 por ciento de la población viven en el 20 por ciento del territorio, por lo que el 80 por ciento restante está “prácticamente despoblado”.

Ha demandado que todos los reglamentos de los fondos estructurales dediquen partidas específicas

Por ello, ha recalcado que las políticas de cohesión tienen que solucionar esta situación, de modo que 2018 va a ser un año importante, ya que comienza la negociación del marco financiero de los próximos siete años.

Aunque en las regiones septentrionales de Europa, situadas en los países nórdicos, también hay una baja densidad de población, la realidad es diferente en España, donde se pierden habitantes y desaparecen del territorio, ha detallado. Así, ha constatado que si no hay niños en el medio rural, cierran los colegios y se pierden servicios.

Para evitar esta situación, ha demandado que todos los reglamentos de los fondos estructurales dediquen partidas específicas a la lucha contra la despoblación y ha apuntado que se deberán tener en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión de los municipios.

El objetivo es “hacer del medio rural un lugar atractivo para vivir, en el que se garanticen todos los servicios públicos”, ha recalcado.

Para ello, García ha considerado “fundamental” el papel que desarrollan las mujeres del mundo rural.

También ha exigido al Gobierno de España que en las negociaciones se plante ante cualquier recorte en las políticas de cohesión ni en la política agraria común.

Por su parte, Andreu ha recordado que su grupo presentó en el Parlamento regional una proposición no de Ley para aumentar las ayudas destinadas al transporte escolar en el medio rural.

1 Comentario

  1. solo con poner internet y arreglar monumentos ,no se va a revertir el abandono rural.son decadas de discriminacion.de echo las zonas menos pobladas ,son las que menos pac cobran por hectarea.eso lo hicieron los politicos del pppsoe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here