Isabel Bombal destaca el liderazgo español en superficie de viñedo y exportación vinícola

0
4

MARM.-La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM subraya el liderazgo mundial de España en superficie plantada de viñedo y la gran vocación exportadora del sector vinícola español

Isabel Bombal ha destacado que la superficie dedicada al viñedo supera el millón de hectáreas, lo que representa el 6% de las tierras de cultivo, y ha recalcado que España es el tercer país productor de vino del mundo

También ha subrayado que en la última Conferencia sectorial se aprobaron 932 programas de promoción del vino en mercados de terceros países para 2012, con un presupuesto total de 106.755.541 euros, de los que el FEAGA aportará 53.377.770 euros

La Directora Generalde Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha inaugurado hoy la jornada “El Paisaje del Viñedo: desde todas las miradas”. En su intervención, ha destacado que España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo y representa el 30% de la superficie de viñedo de la Unión Europea.

La Directora Generalha explicado que la superficie dedicada al viñedo supera el millón de hectáreas, lo que representa el 6% de las tierras de cultivo.Así el valor de la producción de vino y mosto ascendió en 2010 a 1.146 millones de euros. Y en el mismo año España fue, por tercera ocasión consecutiva, el segundo exportador mundial de vino tras Italia.

Por otro lado, Isabel Bombal se ha referido a la importancia de valorizar los aspectos culturales, territoriales, medioambientales y artísticos vinculados al vino, con el fin de dotarle de mayor valor añadido y enriquecer su imagen y su percepción por parte de los ciudadanos.

En ese sentido, la Directora general ha destacado la importancia del paisaje como recurso muy valioso para el desarrollo rural sostenible de nuestros territorios, y su consideración como materia de atención en España desde la entrada en vigor, en marzo de 2008, del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) del Consejo de Europa.

Isabel Bombalha recalcado que desde 2006 el MARM colabora con TurEspaña y la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el producto Rutas del Vino de España, que presentan una visión integral del "enoturismo".

La Directora General ha señalado que un instrumento importante que se puede utilizar para la promoción del recurso del paisaje del viñedo, unido a las características específicas del vino, son las ayudas OCM a la promoción en países terceros, para difundir la calidad y especificidad de los vinos.

Por último, Isabel Bombal ha recordado que el vino es un alimento tradicional de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde noviembre de 2010, y ha animado a buscar la inscripción de paisajes de viñedo español en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO, ya que esto impulsaría el doble objetivo de preservarlos y de darlos a conocer a escala internacional.