Isabel García Tejerina, futura ministra de Agricultura en sustitución de Arias Cañete

0
29

      Isabel García Tejerina es ingeniero Agrónomo, Licenciada en Derecho, Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis, California y Máster en Comunidades Europeas. Desempeñaba hasta la fecha el cargo de directora de Planificación Estratégica en FERTIBERIA S.A. y era consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes FERTIAL S.P.A.

   Previamente había ocupado el puesto de secretaria general de Agricultura y Alimentación con MIguel Arias Cañete, y con anterioridad el de asesora ejecutiva del Gabinete de varios Ministros de Agricultura.

     Durante todo el mandato de esta legislatura, García Tejerina ha sido no sólo la mano derecha de MIguel Arias Cañete, sino una de sus más estrechas colaboradoras en la mayoría de los programas desarrollados por este Departamento desde que comenzara la legislatura. Aunque en este momento no es oficial su designación, se da por hecho porque representaría la continuidad de una política que ha dado muy buenos resultados al Ejecutivo de Mariano Rajoy, hasta el punto de que el propio Arias Cañete ha sido consierado como el mejor político de su Gobierno.

Cañete refuerza sus opciones para ser comisario europeo en la nueva Comisión

    La designación del hasta ahora ministro como cabeza de lista del PP para la Eurocámara refuerza sus opciones de formar parte de la próxima Comisión Europea como comisario o vicepresidente.

    Para ser miembro de la Comisión no es necesario tener previamente la condición de eurodiputado, y, de hecho, se había barajado que, aunque Arias Cañete no formara parte de la candidatura del PP, sí sería designado en su momento como el comisario que le corresponde a España.

    Pero su presencia encabezando la lista incrementa esa posibilidad, con lo que el número dos de la misma quedaría al frente del grupo de eurodiputados del PP una vez que se consume la designación de la nueva Comisión.

    Está previsto que ese trámite se cumpla el próximo otoño después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con los resultados de las elecciones europeas en la mano, debatan quién será el presidente de la Comisión que sustituirá a José Manuel Durao Barroso.

     Los máximos aspirantes a ello son Jean Claude Juncker, propuesto por las fuerzas políticas que integran el Partido Popular Europeo, y Martin Schulz, el candidato de los que componen el Partido Socialista Europeo.

    El cambio de Comisión supondrá la salida de Joaquín Almunia de esta institución y su relevo por la persona que designe el Gobierno español, muy probablemente Arias Cañete.

    El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha venido asegurando que España ha ganado crédito en la UE y dará la batalla por conseguir cargos de relevancia en Europa, lo que supone aspirar a una comisaría relevante y con rango de vicepresidencia.