Italia hará campaña en su presidencia de la UE contra los dominios .vin y .wine

0
6

     El proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que "el primero que llega es el primero en servirse". La Comisión Europea recordó el pasado abril que esto ha llevado a veces a casos "desafortunados" para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural.

     En el supuesto de los dominios .wine y .vin, existe el temor real de confundir a los usuarios de internet, a través de sitios web que lleven el nombre de indicaciones geográficas muy conocidas, pero que en realidad no tengan ninguna relación con ese producto.

Una depreciación comercial de las D. O.


      Ello puede conllevar la depreciación comercial del valor de una Denominación de Origen y afectar sobre todo a las que tienen una mayor proyección en los mercados mundiales, como "Rioja" o "Burdeos", afirmó el Ejecutivo comunitario.

     La CE quiere asegurarse de que las normas de protección de las indicaciones geográficas son también respetadas en el mundo digital.

     El reconocimiento de nuevos dominios genéricos de máximo nivel en la red, entre ellos el registro .vin y .wine – francés e inglés respectivamente – es uno de los temas que se han tratado en la 50ª sesión de la ICANN, que termina hoy en Londres, y ha provocado el rechazo generalizado del sector vinícola europeo.

     En concreto, el sector alerta del riesgo de que los nombres de las indicaciones geográficas sean empleados en beneficio ajeno y surja un mercado especulativo con la venta de nombres de dominios.

     El presidente de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW), Riccardo Ricci, apoya la iniciativa del gobierno italiano y calificó como una "guerra" que determinará en muchos sentidos el sistema vinícola y alimentario en el futuro.