IU Andalucía busca otro ‘Gamonal’ para impulsar una protesta contra la PAC

0
22

    "Queremos que haya una causa común en Andalucía", ha indicado Castro, quien espera que a través de la movilización y la reivindicación popular se puedan "cambiar las cosas".

    Por ello, IU también va a solicitar la comparecencia de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, con la idea de que se abra el debate en el Parlamento de forma urgente y el PP tenga que posicionarse, con un "papelón" en el que deberá decidir si está "con su partido o con su tierra".

Un reparto basado en una "decisión política"


    Para Castro, el reparto que se ha hecho responde a una decisión política "que muestra a las claras la posición de agresión permanente y de ensañamiento" con los intereses de Andalucía.

    El europarlamentario Willy Meyer ha recordado que su formación ya denunció en Europa que la reforma de la PAC supondría una "desregulación" y que no se primaría el empleo de calidad, ni la pequeña y mediana producción, privilegiando a los terratenientes.

    "Esto es la consecuencia de esa lectura neoliberal del proyecto de la Unión Europea", ha añadido Meyer, quien ha mostrado el compromiso de su formación por defender un programa alternativo ante los próximos comicios europeos.

    Para ello, habrá unas jornadas en el Parlamento Europeo junto con organizaciones sindicales para fomentar el empleo de calidad, e invitarán a las organizaciones agrarias y ganaderas a las jornadas programáticas de IU para incorporar sus propuestas.

    La parlamentaria andaluza Dolores Quintana ha asegurado que la PAC supone "menos dinero, peor reparto" y que las ayudas "volverán a manos de los terratenientes".

No creen que IU pueda pactar con el PP un acuerdo distinto


    Por otra parte, Castro se ha referido también al ofrecimiento de pactos que hizo la presidenta andaluza, Susana Díaz, al PP-A, y ha dicho que "siempre es bueno" intentar los mayores acuerdos, aunque considera que para cambiar el modelo actual por otro "más justo" es difícil que IU pueda hacerlo junto al PP.

    Respecto a la activación de la construcción sostenible, ha opinado que es algo en lo que se tienen que "empeñar" pero que "otra cosa es que vuelva a ser lo que era antes".

    Además, ha garantizado que en 2014 se registrarán, debatirán y aprobarán catorce leyes en Andalucía porque están "a punto de salir del horno" al menos seis anteproyectos de ley que podrán ir a Consejo de Gobierno antes de final de febrero.

    Ha reiterado la intención de IU de conseguir una "justicia fiscal" con las grandes empresas para obtener mayores ingresos y ha recordado que antes del 31 de marzo habrá un diagnóstico sobre la realidad tributaria andaluza que estará acordado por PSOE e IU.