IU apuesta por el banco de tierras de fincas públicas para combatir el paro

0
5

EFE.- Quintana ha argumentado que debido a los "momentos de necesidad acuciante" que están pasando muchas familias, especialmente en el medio rural, todo el patrimonio público del Gobierno autonómico debe servir para la creación de empleo.

En declaraciones a Efe, Quintana ha calificado de "error" las subastas que la Junta venía realizando de estas tierras, porque "iban a parar a manos especuladoras" y no a cumplir el fin social de la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Esas tierras tienen que seguir en propiedad de la Junta de Andalucía", que las debe "ceder", ha insistido.

IU trabaja con las consejerías de Agricultura y Hacienda para buscar el marco normativo que regule el banco de tierras, para lo que plantea la posibilidad de ceder la explotación a cooperativas formadas por jornaleros que estén en desempleo o la cesión a ayuntamientos para que éstos contraten mediante planes de empleo.

"Cumplimos así una doble función: la creación de empleo en el medio rural y la obtención de productos de alimentación básicos que pueden ir a canales cortos de comercialización o que incluso se puede de dedicar al autoconsumo", ha destacado Quintana.

Según ha informado, en estos momentos Izquierda Unida elabora un un inventario para conocer todas las fincas públicas de la Junta de Andalucía, tanto las que están "ociosas" -de las que calculan unas 20.000 hectáreas- como las que están cedidas, para conocer si se están explotando correctamente.

"Sean muchas o pocas, si están ahí paradas no crean ningún tipo de riqueza, y en manos de cooperativas o ayuntamientos sí que lo pueden hacer", ha manifestado.