IU: cooperativas vinícolas sufren impagos por más 2 millones de euros

0
3

EFE.- En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha reclamado el apoyo al sector, para lo cual su formación ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley.

En esta iniciativa, IU advierte del "deterioro" que viene sufriendo el sector sumido en la actualidad en una crisis que "puede llevarlo a su desaparición en muchas zonas", y de la falta de respuestas a las reivindicaciones que vienen de él como campañas para aumentar el consumo, apoyos a la comercialización o fomento del enoturismo.

La situación, según IU, se viene complicando desde hace dos años, período en el que el cooperativismo andaluz ha sufrido "un fuerte revés" económico como consecuencia de impago de deudas de una serie de clientes.

El impago ha sido "un auténtico mazazo a las arcas de las cooperativas y, en consecuencia, de sus socios".

Al margen de las acciones legales que las cooperativas, de forma conjunta, han emprendido, desde esta formación política se considera que "la falta inmediata de ingresos va a suponer un lastre para el mantenimiento del viñedo".

Ante esta situación, la proposición no de ley de IU insta al Consejo de Gobierno a establecer una ayuda expresa, en forma de crédito a largo plazo e interés próximo a cero, para que las cooperativas afectadas en Andalucía por dichos impagos puedan adelantar el pago a sus socios y paliar, en parte sus efectos.

Esta ayuda, que podría canalizarse a través de la agencia IDEA, podría incluir también subvención a fondo perdido, reembolsable en caso de que las cooperativas recuperen parte del impago, como consecuencia de los procedimientos judiciales abiertos.