IU denuncia ETT y empresas agrícolas "esclavizan" a temporeros de cítricos

0
5

EFE.- En una rueda de prensa celebrada en Valencia, Lara ha asegurado que hay temporeros que “trabajan de sol a sol por 10 ó 12 euros”, la mayoría inmigrantes trasladados desde sus países de origen directamente a las explotaciones agrarias.

Según Ricardo Sixto, en la Comunitat Valenciana se firmaron el año pasado más de 200.000 contratos eventuales para recoger cítricos, de los cuales 117.000 se formalizaron a través de ETT.

“Estas contrataciones se concentran en un grupo determinado de empresas, algunas de las cuales realizan más de 2.600 contratos de media a sus empleados, lo cual supone más de dos por trabajador y campaña”, ha afirmado.

Sixto, que ha aludido a un informe elaborado por Comisiones Obreras, ha afirmado que en algunos casos se ha constatado que algunos empleados han recibido nóminas en negativo al cobrarles la empresa el desplazamiento, manutención, alojamiento e incluso el alquiler de las tijeras con las que cortan las naranjas.

“Cuando el personal del sindicato se ha puesto en contacto con algún colectivo de trabajadores, es el caso de unos húngaros que apenas tenían para comer, la empresa les trasladó a otro sitio, desaparecieron”, ha afirmado.

Esta forma de proceder recuerda, a su juicio, a la que practican las redes de prostitución.

Ha alertado también sobre el “miedo” que, según ha asegurado, sienten los inspectores de trabajo al visitar estas explotaciones.

“Se niegan a hacerlo si no es acompañados por la Guardia Civil”, ha añadido.

“En cualquier caso, las multas son ridículas, se han llegado a reducir desde los 180.000 euros a sólo 600. Sale más barato incumplir la ley que cumplirla, a pesar de que el fraude final es de cuentos de miles de euros”, ha asegurado.

Por ello, ha abogado por “llevar al Código Penal este nivel de explotación de trabajadores”.

Según Cayo Lara, estos hechos generan racismo y favorecen las posiciones populistas, motivo por el cual ha anunciado que su partido presentará en el Congreso varias iniciativas al respecto.

Por el momento, IU no promoverá ninguna acción judicial contra las empresas que supuestamente “esclavizan” a trabajadores, aunque su coordinador no lo descarta “si se constatan ilegalidades flagrantes”.

Lara se ha referido asimismo al informe de la Fundación Foessa sobre “Pobreza y Cohesión Social” presentado ayer para advertir sobre la aparición de nuevos “pobres con contrato”.

“Hoy en España tenemos más jóvenes parados y más pobreza infantil que en Grecia. Nadie se lo hubiese creído hace unos años. Por eso el Gobierno debe evitar el triunfalismo y atender la desigualdad objetiva que se esta generando”, ha concluido.