IU pedirá en al Parlamento que se declare a Extremadura libre de transgénicos

0
5

EFE.- El portavoz parlamentario de esta formación, Pedro Escobar, ha presentado esta tarde en Mérida esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, cuya responsable en la región, Paca Blanco, también ha estado presente, así como la portavoz de la plataforma extremeña contra estos cultivos, Mireia Llorente.

Según la portavoz de esta plataforma, que agrupa a unos 30 colectivos de diverso tipo, en la actualidad España es el único país de Europa donde se cultiva este tipo de productos "a gran escala" y ha insistido en que más de 300 publicaciones científicas coinciden en los riesgos para la el medio ambiente y la salud de los mismos.

En este sentido, ha asegurado que en los experimentos que se llevan a cabo se demuestra que el consumo de transgénicos conlleva más riesgo de tumores, transtornos hormonales y de enfermedades renales.

Mireia Llorente ha indicado que en la actualidad se cultivan en Extremadura unas 15.000 hectáreas de maíz transgénico de las 70.000 totales de este cultivo, además de que existen explotaciones dedicadas de manera experimental a este y otros cultivos como girasol, remolacha o patata.

La representante de esta plataforma ha denunciado además la falta de transparencia que rodea a este sector, que impide incluso que se puedan identificar las zonas de cultivo o especificar que tipo de producto es en el etiquetado, en el caso de alimentos para el ganado.

Por ello, el portavoz de IU ha insistido en que el respaldo de la iniciativa que se debatirá en el Parlamento sería un primer paso y ha señalado que espera el apoyo del PP y el PSOE "porque si se dice que Extremadura es un paraíso verde hay que ser coherente".

La iniciativa presentada por IU pide que el Parlamento regional haga pública la oposición al cultivo comercial o experimental de variedades y alimentos transgénicos y elaborar las leyes y normas necesarias que declaren insalubres y nocivas no autorizables las pruebas de campo con estas semillas, así como su siembra.

También pide que se solicite al Consejo de Ministros que inicie los trámites normativos para conseguir que Extremadura sea uno más de los territorios de la UE libres de cultivos transgénicos, donde ya hay once países que lo han prohibido.