EFE.- IU considera que lo acordado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la mayoría de las comunidades autónomas, «no beneficia los intereses» del territorio aragonés, territorio, ni de sus agricultores y ganaderos».

Con esta iniciativa, la formación reclama al Parlamento aragonés que considere que el acuerdo alcanzado entre el Estado y las CCAA para el reparto de las Ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020, no satisface las necesidades del sector.

«No limita el acceso a las subvenciones a quien no es un verdadero activo agrario, no sirve para el relevo generacional perjudicando el acceso a nuevos jóvenes y perjudicando a notables activos agrarios como son los profesionales de frutas, hortalizas y viñedo», explica el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, en una nota de prensa.

La propuesta incluye un tercer punto en el que solicita a las Cortes que considere «inaceptable» que el Gobierno de España deje de aportar un 20 por ciento de ayudas a los Fondos de Desarrollo Rural, al estimar que «es una dejación de competencias por el Estado que se suma a la paralización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y su línea de ayudas, ocasionando un perjuicio notable a las aportaciones económicas en el mundo rural».

Según Aso, para que los agricultores reciban el mismo dinero en subvenciones, «Aragón deberá poner más o se perderá dinero a manos llenas y con las experiencias en los sucesivos recortes presupuestarios a nivel autonómico, junto a la tardanza en el cobro de estas ayudas, el futuro de esta línea de ayudas está lleno de incertidumbre, algo que en modo alguno puede permitirse el sector agrario».

Una situación a la que se añade la pérdida de las ayudas de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que iba a suponer «importantes ayudas desde el Estado y la Comunidad Autónoma al mundo rural y que han sido paralizadas, perjudicando notablemente a nuestros pueblos», concluye el diputado.

×