IU pide un Plan Especial para recuperar la zona quemada de la Sierra de Gádor

0
3

EFE.- Para IU, las actuaciones propuestas en dicho Plan, cuya ejecución supondría “crear y mantener un elevado número de trabajos”, van destinadas a la restauración de las zonas quemadas y la dotación de infraestructuras preventivas, según indican en una nota.

IU califica de “grado elevado” los efectos del incendio, que afectó a los municipios de Alhama de Almería, Gador, Terque, Sante Fe de Mondujar y, principalmente, Enix.

Han recordado que la pérdida de la cubierta vegetal, “uno de los mayores problemas que se presentan”, puede desencadenar procesos erosivos, “que pueden tener consecuencias tan negativas” como la pérdida de tierra fértil o la disminución de la calidad de las aguas “por el aumento del transporte de partículas edáficas por las escorrentías”.

IU indica la necesidad de actuar en la restauración hidrológico forestal de la zona y el control de la erosión y desertificación.

También abogan por la recuperación y regeneración ambiental de los espacios de la Red Natura 2000, la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, el tratamiento para control de plagas en las masas forestales y la restauración de infraestructuras rurales de uso general.

Asimismo solicitan la creación de una comisión técnica compuesta por administraciones locales, administración autonómica, agentes sociales y grupos ecologistas para establecer medidas de prevención y restauración ambiental de la Sierra de Gádor.