IU quiere consensuar, al margen del PP y PSOE, alegaciones al Plan de Tajo

0
3

EFE.- Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, en una rueda de prensa, en la que ha criticado tanto al PSOE como al PP por el "ridículo" que están haciendo al querer perpetuar la denominada ‘guerra del agua’.

Entre las organizaciones llamadas a "hacer una piña" y que no están "contaminadas" por la ‘guerra del agua’ ha citado a la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, la Red del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ha criticado al PSOE de la región por carecer de una "estrategia y una postura clara" respecto al Tajo y al PP por velar más por los intereses de los regantes de Murcia y Valencia que por los intereses de los castellano-manchegos.

Respecto a la posición de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en este asunto, el coordinador regional de IU ha indicado que "actúa" más como secretaria general del PP que como presidenta de la comunidad, con el fin de "evitar problemas a Rajoy".

Daniel Martínez ha criticado también al PP por dar por hecho que el borrador que ayer se hizo público sobre el plan de la cuenca del Tajo es algo definitivo, cuando es el comienzo de un periodo de seis meses de alegaciones y no es un fin en si mismo, aunque ha valorado de forma positiva que exista ya un proyecto, aunque con casi cuatro años de retraso.

En principio, la postura que ha venido manteniendo IU es la de aumentar hasta los 480 hectómetros cúbicos el agua que ha de haber como reserva estratégica en los pantanos de la cabecera y reducir a la mitad, es decir, a 300 hectómetros, el volumen de agua anual que se debe trasvasar a la cuenca del Segura, que se mantiene en 600.

El responsable regional de IU ha incidido en los aspectos medioambientales y considera escasos los caudales ecológicos que se fijan para el río, tanto a su paso por Aranjuez (seis metros cúbicos por segundo) como por Toledo y Talavera de la Reina, de diez metros cúbicos por segundo.

Además, entienden que fijar hasta el año 2027 el plazo para cumplir con la Directiva Marco del Agua Europea es "muy largo" y ha recordado que IU y la Plataforma del Tajo y del Alberche presentaron en septiembre del año pasado una queja ante la Unión Europea por el mal estado del río y que "sigue su curso" en Bruselas.

Daniel Martínez también se ha preguntado de donde van a salir los 7.000 millones de euros que el borrador del plan recoge en inversiones si "no hay dinero ni para formar a los médicos que han de hacer trasplantes de corazón", ha dicho.