IU-V pide que la región de Murcia sea declarada “zona libre de ‘fracking'”

0
25

EFE.- El grupo ya mostró su "rotundo rechazo" a esas técnicas a finales del pasado marzo, cuando se conoció que la consejería de Universidades, Empresa e Investigación había dado permiso a la empresa Oil and Gas Capital para empezar a explorar posibles yacimientos de gas natural en la comarca del Noroeste.

La técnica consiste en la perforación del subsuelo para la búsqueda de los yacimientos de gas mediante la fractura de rocas, para lo que se emplean grandes cantidades de agua y arena a presión.

En su moción, IU-V alerta de los posibles riesgos de la fractura hidráulica, desde la contaminación de acuíferos y el vertido incontrolado de aguas residuales hasta la emisión a la atmósfera de gases contaminantes o la generación de temblores de tierra de pequeña y mediana intensidad en las zonas en las que se desarrolla.

La responsable de Medio Ambiente del partido, Victoria Rodríguez, ha insistido en que es una técnica "muy agresiva" que conlleva "grandes riesgos para la salud y el medio ambiente" y requiere un "uso excesivo" de agua para ponerla en práctica, por lo que el Gobierno regional debería sopesar si su beneficio es "tan importante como para destrozar zonas con un gran valor natural" y un tejido productivo basado en la agricultura.

Por ello, ha pedido a las consejerías de Presidencia, Universidades y Agricultura y Agua que abran un debate social e informen a las administraciones públicas antes de otorgar permisos a compañías que pretenden hacer ese tipo de prospecciones.

Por último, ha recordado que países como Francia o Bulgaria y regiones de Alemania y Canadá ya han desestimado esas prácticas, y ha subrayado la necesidad de apostar en su lugar por las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental.