Este domingo 19 de marzo, festividad de San Jose, en la localidad vasco-francesa de Hélette se celebrara el IV Concurso de Euskal Herria de novillas blonde. Se trata de un Concurso que de forma alternativa se celebra en Helette y Markina, este año le toca el turno a la localidad de Behe Nafarroa.

En el Concurso participaran un centenar de novillas de 8 a 36 meses de 24 ganaderías (3 del País Vasco) distribuidos en 10 secciones. El juzgamiento de las mismas será labor de los técnicos calificadores Pascal Milon (francés) y Josu Payas, técnico calificador y formador Nacional.

La representación de Euskadi estará compuesta por cuatro novillas de Iturbe Anaiak de Arrieta (Bizkaia), otras cuatro de Jose Angel Zendoia de Orio (Gipuzkoa) y dos de Jesus Kortabarria de Aretxabaleta (Gipuzkoa). Los tres ganaderos son asiduos campeones y participantes en el concurso Nacional de la raza Blonde de Salamanca.

El Concurso comenzara a las 9 horas y además de las campeonas de las distintas secciones, habrá premios especiales para la Gran Campeona del Concurso, Mejor Grupa y Mejor Provincia.

Asimismo se presentaran animales de Iparralde que han participado en la Feria SIA 2017 (Salón Internacional Alimentación de Paris). Feria que aglutina a los mejores animales de las diferentes ferias que tienen lugar en todo el territorio francés, como la que se realiza en Burdeos.

Señalar que este Concurso es fruto de la colaboración de la asociación de ganaderos de Heleta KABALAK, del grupo de trabajo ORDAGO y de la Federación Blonde de Euskadi EBAFE, organismos de ambos lados de la muga con el objeto común de la mejora y la selección de la raza Blonde de Aquitania. Hay que destacar que EBAFE es una de las asociaciones fundadoras de la raza Blonde en España, formando parte muy activa de las decisiones que se realizan en CONABA (Asociación Blonde que agrupa a todas las asociaciones nacionales).

Al tratarse de una feria que recoge los mejores animales de las dos vertientes de los Pirineos Vasco Franceses y si además añadimos que se tratan de novillas con alta genética, muchas de ellas de inseminación artificial de los mejores sementales de la raza Blonde testados, tendremos con toda seguridad una competición digna de las mejores ferias internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here