J. Oria analiza con la Asociación Frisona de Cantabria, el control lechero

0
10

GOBIERNO DE CANTABRIA.-El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), encabezados por su presidente Germán de la Vega.

Durante el encuentro se ha analizado la evolución de las líneas conjuntas de trabajo, especialmente las desarrolladas a través del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, así como la situación del sector ganadero de leche en la región.

La Consejería de Desarrollo Rural y la Asociación Frisona de Cantabria suscribieron, el pasado mes de marzo, un convenio de colaboración que regula una subvención nominativa para el cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero por parte de AFCA. El importe de la subvención, recogida en el convenio, asciende a 4.494.308 euros y el acuerdo tendrá vigencia hasta 2014.

Mediante este convenio la Asociación se encargará del asesoramiento y apoyo a las explotaciones sometidas a control lechero; el suministro de información al libro Genealógico Nacional de la raza frisona de todos los animales inscritos en Cantabria; la mejora genética de los animales, y la organización de concursos ferias y exposiciones de carácter ganadero de este tipo de raza, tanto a nivel regional, como nacional.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, viene aplicando en el sector lácteo diversos programas de selección y mejora genética. El control lechero constituye un instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado.

Por su parte, AFCA está integrada en la Confederación de Asociaciones de Frisón, a nivel nacional, y está reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente para encargarse del Libro Genealógico de la Raza Frisona en Cantabria.