Jabugo reconoce la dehesa como parte de su patrimonio ligado al jamón ibérico

0
21

   Según el alcalde, José Luis Ramos, la propuesta supone una reivindicación de los valores de este espacio como paraje natural, como soporte de la raza del cerdo ibérico, de su alimentación y de todo lo que supone este ecosistema único".

    La solicitud ha ido acompañada de documentos que recogen el buen hacer de los jabugueños desde siempre en la elaboración de los productos del cerdo ibérico, basándose en diversos aspectos.

    Entre ellos, destaca un recorrido histórico de cómo nace la elaboración de productos artesanales en Jabugo, con datos de 1892 en la prensa que confirman producciones en la localidad desde 1800, o con ordenanzas municipales que regulaban matanzas caseras desde principios del siglo XIX.

    También se aportan imágenes que demuestran la coincidencia de las matanzas caseras actuales con las que se hacían a finales del XIX. Igualmente, se ha hecho hincapié en la cultura relacionada con la matanza, habiendo recopilado más de 100 vocablos sobre sacrificio, transformación, oficios, curación y otros aspectos relacionados con el cerdo ibérico, y en la maquinaria que se ha utilizado en estas tareas a través del tiempo.

    Finalmente, se ha dado entrada en el informe a la literatura popular en torno al proceso, con poemas al cerdo, a momentos como el peso de los cochinos, o a refranes transmitidos de padres a hijos que se recuerdan en las distintas matanzas.

    El Ayuntamiento se plantea próximamente solicitar al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la inclusión de estos valores dentro del Atlas de Patrimonio Inmaterial y del Inventario de Bienes Inmateriales de Andalucía.