Jaén se convertirá desde este viernes en la referencia mundial de la investigación sobre aceites de oliva vírgenes y salud con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE! Ese gran evento, organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial de Jaén, se celebrará en el Museo Íbero de Jaén hasta el domingo y contará con la participación de más de 200 profesionales del sector oleícola, sanitarios, investigadores, nutricionistas o cocineros procedentes de toda la geografía española, Japón o Alemania.

O_LIVE es un evento singular en el que científicos de primer nivel internacional van a divulgar al conjunto de la sociedad los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del medio ambiente. De esta forma, se van a abordar temas como las nuevas tendencias en la alimentación, o el papel que desempeña el consumo de los aceites de oliva vírgenes en la prevención de enfermedades. También tendrá protagonismo la eficacia del olivar para mejorar la salud del planeta o las formas en que se pueden utilizar los aceites de oliva vírgenes en la cocina para preparar platos saludables.

El encuentro de científicos también servirá para elaborar la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud

“Todas las alarmas en salud pública están encendidas al constatar que patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o cierto tumores siguen aumentando. Por ello, la alimentación saludable, de la que los aceites de oliva son uno de sus pilares, es una de las claves para luchar contra esta lacra”, explica José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del Congreso O_LIVE!

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos tan prestigiosos como Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza; Montserrat Fitó investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona); Jorge Enrique Pereira, profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay) o Joan Roca, chef con tres estrellas Michelin. Además, el área científica incluye la exposición de una treintena de pósteres y comunicaciones científicas presentados por investigadores de España y otros países como Chile, Brasil o Argentina.

O_LIVE! será el escenario en el que  los científicos elaborarán la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud. Las dos anteriores declaraciones de Jaén (2004 y 2008) tuvieron un enorme impacto global, que tendrá continuidad con esta nueva declaración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here