Jamón, aceite y vino cordobeses se unirán en 2012 para abrir mercado exterior

0
4

EFE.- Son tres denominaciones de origen cordobesas que apuestan por reproducir fuera de España la colaboración en materia promocional, que ya desarrollan en el mercado interior "productos sinérgicos básicos de la dieta mediterránea" como son el Jamón del Valle de los Pedroches, el aceite de oliva virgen extra y el vino de Montilla-Moriles, ha puntualizado Garrido.

Ha recordado que, desde hace dos años, estos tres marchamos de calidad realizan acciones conjuntas promocionales en España, como la desarrollada esta semana en el marco de la feria agroalimentaria de "Andalucía Sabor", que seguirá siendo la apuesta principal del sector.

Pero en 2012 prevén dar "un salto al exterior" en promoción, según las previsiones de Garrido, para lo que solicitarán a la Unión Europea este año ayudas para ejecutar estas acciones en terceros países "de la mano".

"Actualmente estamos pendientes de hacer un proyecto de colaboración", ha detallado.

Sobre la situación por la que atraviesan los generosos cordobeses, ha afirmado que la situación coyuntural en Europa y el resto del mundo condiciona la actividad comerciales de las empresas y del sector vitivinícola, aunque las ventas de los Montilla-Moriles crecen.

El representante del Consejo Regulador ha detallado que el consumo de vinos generosos fue decreciendo hace unas décadas pero que, desde hace cinco o seis años, se ha estabilizado y empieza a crecer, porque se valora cada vez más a "estos vinos tan singulares" que se producen en Andalucía.

En su opinión, los Montilla-Moriles están solventando la crisis con "bastante dignidad", con un aumento de las ventas durante los últimos cuatros años -un 6 % en 2010-, menos en 2009 que descendieron.

Ha significado que los datos disponibles hasta el primer semestre de 2011 muestran que las ventas se han mantenido en los mismos niveles del mismo período del año anterior -con una ligera subida del 1 %- y que confía en que la campaña de otoño sea "buena" y se "mantenga al alza" la tendencia, aunque no se conseguirá llegar a los datos de 2010.

El consumo de vinos generosos es en un 70 % nacional, especialmente en Córdoba y provincia, mientras que a la exportación se destina entre el 12 y el 15 %, con Reino Unido, Holanda y Alemania en cabeza.

Entre los mercados nuevos en expansión, figuran EEUU, Canadá, Sudeste asiático y países del Este de Europa como República Checa.

La zona de producción de la DO Montilla-Moriles abarca unas 6.000 hectáreas de 3.000 agricultores y cuenta con 90 empresas que comercializan 20 millones de litros en 2010.

En su opinión, se trata de un cultivo "muy social", puesto que para elaborar un Pedro Ximénez se necesita mucha mano de obra, sobre todo de mujeres, que dan la vuelta a los racimos para "solearlos" y que la uva "pasifique".

Entre los hitos del sector, ha apuntado que el sector ha conseguido este año que la Unión Europea reconozca los métodos de elaboración tradicionales de los bodegueros, que datan de hace más de 300 años, al "hacer valer" que la uva es capaz de alcanzar los 15 grados de forma natural, sin necesidad de añadir alcohol.

Se pone fin a una situación de alegalidad, puesto que la reglamentación europea no reconocía hasta ahora los finos como vinos naturales a los que no hay que añadirles alcohol, ha comentado.

En cuanto a sus próximos actos promocionales, el próximo domingo se celebra la XIII edición de la Cata del Vino en la localidad de Moriles para potenciar la competitividad de las empresas, promover el consumo y promocionar los productos de la zona, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Está previsto que acuda a este evento la ministra Rosa Aguilar, quien mantendrá después un encuentro con bodegueros, directivos de las cooperativas vitivinícolas y representantes de la industria agroalimentaria.

El sector empresarial adscrito a la DO ronda los 30 ó 40 millones de euros, mientras que la actual vendimia movilizará alrededor de 120.000 jornales, sin contar el personal de lagares y bodegas.