"Jamón" para los musulmanes: cordero lojeño por cerdo ibérico

0
17

EFE.- Al más puro estilo tradicional serrano, la empresa Balkis Gourmet, asentada en Cumbres Mayores (Huelva), se ha embarcado en la producción de este tipo de productos “Halal”, partiendo de que uno de los mercados emergentes del sector agroalimentario, con un aumento de demanda significativo en los últimos años, es el musulmán.

Lo hace apadrinada por el Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico (Teica), que desde hace tiempo viene trabajando con sus homólogos marroquíes en el desarrollo tecnológico de productos cárnicos andaluces en formato “listos para comer” (V gama) dirigidos a ese mercado, y de la mano de la Sociedad Cooperativa Andaluza Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico de la Sierra de Loja (Covecol).

Gracias a esta alianza la empresa elaborará no sólo el “jamón” de cordero, sino otros productos como la panceta “Halal” y los embutidos aliñados de forma natural con especias y plantas aromáticas tradicionalmente empleadas en la cocina musulmana.

Para ello utilizarán una materia prima que presenta valores muy similares a la del cerdo ibérico de bellota, criado en la dehesa: el cordero ecológico lojeño de cría extensiva en la sierra de Loja (Granada).

Su alimentación a base de plantas aromáticas y pastos de sierra, así como el manejo ganadero con el que se producen, le confieren propiedades destacables como la jugosidad, terneza y aromas característicos a la carne procedente de sus canales.

Además, entre sus características morfológicas cabe destacar el pequeño tamaño y una proporción ósea menor que otras razas, lo cual resulta muy ventajoso a la hora de elaborar productos curados.

Los productos llegarán al mercado musulmán con todas las garantías sanitarias, religiosas y culturales, para que los consumidores que demanden estos platos, sobre todo la comunidad islámica, dentro y fuera de Marruecos, pueda disfrutar de la alta calidad de las carnes andaluzas.

Es decir, lo harán como productos ‘Halal’ que cuentan con un sello que acredita que han sido elaborados respetando la ley islámica y tendrá como consumidor potencial a todos los practicantes del Islam dentro y fuera de las fronteras españolas.

La alianza nace al amparo del programa Retcetec, liderado por Teica y enmarcado como proyecto Transfronterizo España Fronteras Exteriores (Poctefex), de transferencia de tecnología entre Andalucía y Marruecos y cofinanciado con fondos Feder.

La apuesta de esta empresa y de los productores de cordero lojeño viene a dar respuesta a un nicho de mercado emergente, con el que además de buscar alternativas ante la actual situación económica se contribuye, también, a la comercialización y promoción de especies autóctonas criadas de forma natural en el territorio andaluz.

Tecnología, ganadería e industria se aúnan, como en tantas otras ocasiones, para, en este caso, llevar lo tradicional, el auténtico sabor andaluz a una comunidad que conforman millones de personas en el mundo, la musulmana.